Ejercicio 5: San Martín, ¡único!

San Martín, ¡único!

Veamos qué sucede con objetos que tengan un estado interno que pueda variar.

Definamos un objeto que represente a San Martín, con un atributo con la cantidad de batallas que luchó.

object sanMartin {
  var batallas = 0
  method batallas(){  
    return batallas 
  }
  method darBatalla() { 
    batallas = batallas + 1 
  }
}

Probá hacer en la consola

var libertador = sanMartin

y por si fuera poco, definí otra variable llamada donJose en la que tambíen asignes a sanMartin.

Por último, mandale a sanMartin el mensaje darBatalla().

Podés hacer tus propias pruebas y ver qué pasa

  • libertador.batallas()
  • donJose.batallas()
  • sanMartin == libertador
  • libertador == donJose

¿Por qué? ¡Simple! Ambas variables son referencias que apuntan al mismo objeto, y además, el mismo nombre del objeto es también una referencia obvia al objeto. Existe un único San Martín que es conocido de muchas maneras. La moraleja es que asignar a una variable significa agregar una nueva referencia a un objeto existente.

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