Enseñándole tareas a la computadora

Como introdujimos con el ejemplo del cuadrado, podemos empezar a diferenciar dos tipos de comandos dentro de un programa:

  • los que vienen definidos por el lenguaje y nos sirven para expresar operaciones básicas, como Mover, Poner y Sacar. A estos los llamaremos comandos primitivos, o simplemente primitivas;
  • y los que definimos nosotros, que nos sirven para expresar tareas más complejas. Como el nombre de esta lección sugiere, estos son los procedimientos.

Cuando creamos un procedimiento estamos "enseñándole" a la computadora a realizar una tarea nueva, que originalmente no estaba incluida en el lenguaje. Sería imposible escribir un lenguaje que traiga TODO lo que se nos pueda ocurrir hacer, ¿no?.

Ahora es tu turno: escribí un procedimiento Poner3Verdes que ponga 3 bolitas verdes en la celda actual y un program que lo use.

¡Dame una pista!

Si no sabés cómo empezar, copiá el código del ejercicio anterior y modificá las partes que creas necesarias:

procedure DibujarCuadradoNegroDeLado3() {
  Poner(Negro)
  Mover(Este)
  Poner(Negro)
  Mover(Este)
  Poner(Negro)
  Mover(Norte)
  Poner(Negro)
  Mover(Oeste)
  Poner(Negro)
  Mover(Oeste)
  Poner(Negro)
  Mover(Norte)
  Poner(Negro)
  Mover(Este)
  Poner(Negro)
  Mover(Este)
  Poner(Negro)    
}

program {
  DibujarCuadradoNegroDeLado3()   
}

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