Que siga el movimiento

Entendamos qué es lo que acabamos de hacer: ¡escribir un programa!

Todo programa tiene exactamente un program: una sección del código que declara los comandos (acciones) que queremos que la máquina realice sobre el tablero inicial. Al ejecutar un programa obtendremos un tablero final.

La sintaxis de un program es bastante simple:

  1. escribimos una línea (renglón) que diga program, seguido de una llave de apertura: {
  2. a continuación, los comandos: uno por línea
  3. y finalmente, una última llave que cierra la que abrimos anteriormente }

Vamos a ver algunos ejemplos de programs:

  • uno que no hace nada
program {
}
  • uno que mueve el cabezal una posición hacia el norte
program {
  Mover(Norte)
}
  • uno que mueve el cabezal dos posiciones hacia el norte
program {
  Mover(Norte)
  Mover(Norte)
}

¡Te toca a vos!

Escribí un programa que en un tablero de 2x4 con el cabezal en el origen (la celda de abajo a la izquierda), mueva el cabezal tres veces hacia el norte:

Inicial Final
GBB/1.0 size 2 4 head 0 0 GBB/1.0 size 2 4 head 0 3
¡Dame una pista!

Cuando escribas tu propio código, tenés que tener mucho cuidado de respetar la sintaxis, es decir, cómo escribís las cosas. En particular, prestá atención al uso de mayúsculas y minúsculas. No es lo mismo Mover que mover ni MOVER.

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