Ejercicio 6: Pensando en subtareas

Bueno, ya sabemos cómo crear procedimientos, pero ¿por qué querríamos hacerlos?

Algunas posibles respuestas:

  • para simplificar código, escribiendo una sola vez y en un solo lugar cosas que vamos a hacer muchas veces;
  • para escribir menos, porque los programadores somos un poco vagos;
  • para que el propósito de nuesto programa sea más entendible para los humanos, como vimos en el ejemplo de DibujarCuadradoNegroDeLado3. Para esto es fundamental pensar buenos nombres, que no sean muy largos (DibujarUnCuadradoNegroDe3DeAnchoY3DeLargo), ni demasiado cortos (DibCuadNeg3), y sobre todo que dejen en claro qué efecto produce nuestro procedimiento;
  • para comunicar la estrategia que pensamos para resolver nuestro problema;
  • y como consecuencia de todo esto: para poder escribir programas más poderosos.

En los siguientes ejercicios, vamos a escribir una versión mejorada de DibujarCuadradoNegroDeLado3, dividiendo cada parte del problema en procedimientos más pequeños. Para esto, vamos a plantear la siguiente estrategia: construir al cuadrado como tres líneas de tres bolitas, una encima de la otra. Se ve que vamos a necesitar un comando para dibujar una línea, así que arranquemos por ahí.

Escribí un procedimiento DibujarLineaNegra3 que, como su nombre lo indica, "dibuje una línea" poniendo 3 bolitas negras consecutivas hacia el Este.

Nota: De ahora en más, salvo que se indique lo contrario, el program lo armamos nosotros. Así que sólo tenés que escribir el procedimiento.

¡Dame una pista!

Quizás tengas que hacer un poco de esfuerzo para "ver la línea", pero básicamente lo que te estamos pidiendo es que pongas tres bolitas negras, una al lado de la otra, hacia el Este.

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