Ejercicio 7: Cómo decirle que no...

En todos los problemas que hicimos hasta ahora, siempre preguntamos si una cierta condición se cumplía: ¿hay alguna bolita roja? ¿me puedo mover al Este? ¿hay más de 3 bolitas azules?

Algo que también se puede hacer es negar una condición, algo que en castellano puede sonar medio raro pero que en programación se hace un montón. Los ejemplos anteriores quedarían: ¿no hay alguna bolita roja? ¿no me puedo mover al Este? ¿no hay más de 3 bolitas azules?

¿Y cómo se hace en Gobstones? Fácil, se agrega la palabra clave not antes de la expresión que ya teníamos.

Original Negada
hayBolitas(Rojo) not hayBolitas(Rojo)
puedeMover(Este) not puedeMover(Este)
nroBolitas(Azul) > 3       not nroBolitas(Azul) > 3

 

Escribí un procedimiento AsegurarUnaBolitaVerde() que se asegure que en la celda actual hay al menos una bolita verde. Esto es: si ya hay bolitas verdes no hay que hacer nada, pero si no hay tendría que poner una.

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